Los exabruptos variados que surgen cuando se lanza una acusación tan seria como la del abuso sexual suelen incluir a menudo la pregunta "¿Por qué no denuncian antes?", cuando pasa un tiempo desde los hechos. Una revictimización a personas que ya tienen que pasar por varios traumas, a los que hay que sumarles un proceso largo y extenuante.
Basta ver cada vez que se filtran interrogatorios de un caso de estos, especialmente en un juicio, para comprobar cómo el propio sistema está tan mal calibrado en sus examinaciones que se desmotiva completamente el querer pasar a la denuncia. No es fácil mantener la compostura en la búsqueda de la justicia en un caso de violación, tal y como se muestra en 'Black Box Diaries'.
La caja negra de la injusticia
Uno de los documentales nominados este año a los Oscars en la correspondiente categoría y que estaba pendiente por llegar a nuestro país finalmente lo ha hecho a través de Filmin y de Movistar+. Mediante estas plataformas de streaming se podrá ver el amargo y duro viaje de la periodista y directora Shiori Ito en búsqueda de la justicia.
A lo largo de cinco años, Ito se ha dedicado a grabar y documentar el proceso judicial por el que pasó para denunciar la agresión sexual que cometió contra ella un alto cargo ejecutivo de la televisión japonesa. El caso causó un inmenso revuelo en Japón gracias a cómo la reportera relató el caso, exponiendo un sistema anticuado y patriarcal.
Una muestra de cómo los problemas en torno a creer a las víctimas de violación es realmente global, porque los sistemas se edifican sobre principios similares. El escrutinio y exposición que vive la reportera se aprecia como desproporcionado con respecto al impacto que tiene el caso sobre el supuesto criminal.
'Black Box Diaries', determinación y resiliencia


Shiori Ito trata de llevar su cámara allá donde le es posible, mostrando a veces los impedimentos para poder relatar estas injusticias y cómo a veces basta con un lapsus o desliz para poder conseguir su objetivo. Su determinación y su resiliencia ante la adversidad marcan una película que quiere claramente emocionar con su relato.
Las limitaciones técnicas de la producción a veces resultan evidentes, haciéndola menos estimulante en ciertos aspectos aunque sí sincera y conmovedora en otros. Su relato acaba siendo pertinente en los una categoría de documental que este año en los Oscars parece estar más cargado que nunca de injusticias que hay que denunciar, siendo el de Shiori Ito el trabajo que más puede tocar la fibra sensible de muchos votantes y espectadores.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Los mejores documentales de la historia